Imagen1

Translator

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, una vez más se encuentra en ojos de los países que conforman América Latina y el Caribe y la península Ibérica, en particular España y Portugal, en su rol de promotor académico profesional e investigación de generaciones de esta parte del mundo, esta vez, como sede del VII Congreso Iberoamericano de Psicología Organizacional y del Trabajo.

La Facultad de Psicología de esta casa superior de estudios y la Escuela de Psicología Organizacional y de la Gestión Humana y sus Grupos de Investigación (CAVILA y VINCTRAB), en coordinación con la Red Iberoamericana de Psicología Organizacional y el Trabajo (RIPOT) fueron actores y responsables de este encuentro académico y de investigación bajo la presidencia del Dr. Carlos Alberto Pulido Cavero, docente principal de nuestra cuatricentenaria Universidad.

Este encuentro académico y científico, como se podrá apreciar en el contenido de esta publicación, tuvo por objetivo intercambiar experiencias académicas y profesionales, y compartir investigaciones que nos permitieron visualizar los avances y tendencias de la psicología de las organizaciones y el trabajo desde el punto de vista profesional e investigativa, que oriente la visión de futuro de los protagonistas de la especialidad y profesiones afines en el mundo del trabajo como de las organizaciones.

Ciertamente, en esta VII versión del Congreso Iberoamericano de Psicología Organizacional y del Trabajo, tenemos nuevas reflexiones, constructos y conceptos que trascienden el mundo académico, y van al encuentro de la realidad y las necesidades concretas de las organizaciones para proponer soluciones a la altura de los cambios tecnológicos, económicos y sociales, tal como el uso, mantenimiento y abuso de la tecnología en las organizaciones y sus consecuencias para los empleados y sus familias, perturbando la salud mental y el bienestar psicológico de todos ellos; y, lo que es peor, alterando negativamente la productividad de sus propias organizaciones. La pregunta es, ¿las organizaciones percibirán con claridad estas repercusiones?, ¿tendrán conciencia sobre las consecuencias de sus acciones?

También se tiene temas no vistos antes dentro de la especialidad como el empleo, el subempleo y la precariedad del empleo, las organizaciones informales, o el futuro cercano de los jubilados, etc., que formaron parte de las investigaciones y reflexiones que los autores han explorado y extraído no solamente de la literatura actual y de las investigaciones, sino también de las prácticas que han experimentado en las diversas organizaciones.

Seguramente, los autores se sienten comprometidos con las organizaciones que les brindaron su apoyo y también con los trabajadores que dieron de sí con honestidad, pensando en los aportes que los investigadores pueden proporcionar, sin pensar en el tiempo ni en el esfuerzo que demanda llenar un cuestionario o someterse a un experimento como tampoco en un beneficio cercano y personal.

Estas y otras reflexiones e interrogantes se pueden encontrar en esta publicación, y seguirán surgiendo otras con el tiempo, pero su participación y lectura de las conferencias magistrales, los diálogos entre los diferentes autores, académicos e investigadores, los simposios sobre temas comunes entre diferentes países y las investigaciones libres presentadas por investigadores de Iberoamérica ahora, es una perspectiva de lo que nos espera en un futuro próximo. Temas diversos que han sido expuestos a los asistentes en este magno evento para el alcance e interés de profesionales, investigadores y estudiantes será el punto de partida de aquí en adelante. Por ello, todos y cada uno de los autores desean expresar su gratitud por la cooperación de las universidades públicas y privadas, de las organizaciones en general, funcionarios, trabajadores, amas de casa, jubilados, docentes, estudiantes y todos aquellos que de una u otra manera contribuyeron al desarrollo de las investigaciones y exposición de las ponencias para este gran evento.

👇 A continuación adjunto el link con el libro resultado del VII CIAPOT 2021

LIBRO SIMPOSIOS 7CIAPOT Mundo del trabajo y las organizaciones en transformación 2021