Alimentación, Nutrición y Obesidad
El grupo Nutrición y Obesidad está conformado por docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina con experiencia en estudios sobre nutrición y sobre obesidad. El grupo se ha integrado como tal a raíz de la convocatoria del VRI. Los temas de investigación de los integrantes del grupo, así como por sus tesistas son abordados por ambos enfoques de investigación, cuantitativos y cualitativos. Entre los temas cuantitativos, se tienen, por ejemplo: relación entre la obesidad y la deficiencia de la vitamina D; factores asociados al sobrepeso y obesidad en pre-escolares, relación entre hábitos alimentarios y el índice de masa corporal en estudiantes universitarios, ingesta de sodio en universitarios, validación de un cuestionario de frecuencia de consumo para estimar la ingesta de energía y macronutrientes de mujeres, como el diseño de escalas de siluetas de la imagen corporal en preescolares para que sea aplicado por la madre o cuidador del niño. Entre los temas cualitativos: percepción de la imagen corporal en madres, en adolescentes, barreras para mantener una alimentación saludable y actividad física diaria en diabéticos, entre otros temas.
El objetivo del grupo Nutrición y Obesidad es abordar desde un enfoque integral el tema del aumento de sobrepeso y obesidad en el país. Empezando por la comunidad más cercana que tenemos, la comunidad universitaria, toda vez que somos una facultad dedicada a la salud de las personas es importante que podamos dar ejemplo a la sociedad de hábitos saludables en lo referente a alimentación y nutrición.
  • Nutrición y Desarrollo Humano
Los integrantes del grupo Nutrición y Obesidad estamos en capacidad de brindar servicios de asesoría y ejecución de encuestas nutricionales ya sea de antropometría, consumo de alimentos y evaluación clínica-nutricional en todas las etapas de la vida.
Los integrantes del grupo Nutrición y Obesidad estamos en capacidad de brindar servicios de asesoría y ejecución de encuestas nutricionales ya sea de antropometría, consumo de alimentos y evaluación clínica-nutricional en todas las etapas de la vida.
Infraestuctura
CódigoTipoTitulo del proyecto
A20011441PCONFIGIPercepciones de los profesionales de salud del primer nivel de atención sobre las directivas y normas de manejo de anemia en menores de 3 años
PSINFINVPercepcion de los participantes de programas educativos de atencion primaria y factores que influencian en el autocontrol de la DM tipo2
A19010043PSINFIPUConsumo de alimentos ultraprocesados en estudiantes universitarios
A19010053PSINFIPUCaracterización de loncheras escolares y estado nutricional de dos instituciones educativas públicas de nivel primaria Lima Perú
A18010122PSINFINVCaracterización de refrigerios escolares y estado nutricional en niños de 9 a 11 años de dos instituciones educativas del distrito de Jesús María
A18010332PSINFINVEVALUACIÓN SENSORIAL DE LA BEBIDA CHICHA MORADA ELABORADA CON DIFERENTES FORMULACIONES POR SUSTITUCION PARCIAL DE SACAROSA CON EDULCORANTES HIPOCALORICOS
A18010351PCONFIGICambios antropométricos, bioquímicos y riesgo cardiometabólico en niños y adolescentes con obesidad mediante intervención educativa
A18010754PTPGRADOPercepciones de docentes, personal del kiosco y apoderados de estudiantes de 3 - 8 años acerca de la lonchera del pre-escolar y escolar de una Institución Educativa Privada, Pachacutec - Ventanilla, Callao. 2018
A18010921PCONFIGIImpacto del mercadeo social en cafeterías o kioscos de una universidad pública para ofertar preparaciones saludables para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles
A17010095aPTPMAESTINDICE GLICEMICO DE ALIMENTOS ANDINOS NATIVOS DEL PERÚ
A17010135bPTPMAESTInfluencia de la nutrición de yodo en la función tiroidea en gestantes y recién nacidos en zonas de costa y sierra
A17010452PSINFINVFactores clave que influencian en el autocontrol de la DM tipo 2 en la percepción de los participantes de programa educativo estructurado.
A17011871PCONFIGIPrevalencia de factores de riesgo cardiometabolico y su relación con el consumo de alimentos ultraprocesados en estudiantes de una universidad pública