vrip

Prueba
iv_simposio_2019

El Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en conjunto con el grupo de investigación Gesplan de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), organizaron el IV Simposio Internacional Buen Gobierno en Universidades de Investigación en un Entorno Digital Global, del 5 al 6 de diciembre en los ambientes del Centro Cultural de San Marcos.

El encuentro, donde se reunieron principalmente rectores y vicerrectores de diversas universidades, tiene como objetivo intercambiar experiencias entre autoridades sobre la gestión de las mismas, con énfasis en cómo se desarrollan los centros de investigación; además de promover un espacio en el que se rompan paradigmas y una mirada más interpretativa conforme al avance de la tecnología y la adaptación de la sociedad a nuevos tiempos.

La primera ronda de intervenciones estuvo liderada por el vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín Howard, quien trató la gestión de la universidad en su transformación de ser formativa hacia una de investigación, a pesar de los obstáculos que siempre supone este tipo de cambios; sin embargo, se mostró positivo en que el proceso continuará en gestiones posteriores.

Por su parte, Carlos Fernández-Pello, profesor de la Universidad de California en Berkeley, recientemente distinguido como doctor honoris causa por la UNMSM, explicó el trabajo de las universidades de Estados Unidos, especialmente en el tema de investigaciones, y cómo la inversión privada llega a ser casi el 50 % del presupuesto de cada institución, logrando que puedan solventar planas docentes con los principales investigadores del mundo.

En tanto que el rector de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, Javier Herrán Gómez, en contraposición a la visión norteamericana de la investigación, sostuvo que sí es posible una institución centrada en ella, con un acercamiento más a la realidad de América Latina, pero rompiendo con ciertas tradiciones coloniales y no restringiendo la libertad de los procesos de creativos de la investigación con reglamentos que solo sesgan la visión de servicio que deben tener los investigadores.

Finalmente, el doctor Adolfo Cazorla Montero, flamante doctor honoris causa sanmarquino también, coincidió en que se suelen tener muchas ataduras para empezar procesos de investigación, que se deben romper permitiendo la innovación. Precisó, además, que hay que adaptarse siempre para no perecer ante las nuevas tecnologías que cambian los paradigmas sociales, y que ante ello las autoridades universitarias deben estar preparadas para gobernar considerando los cambios continuos.

En el segundo día se reflexionó sobre la gestión por proyectos de investigación y la mejor manera de implementar una administración al servicio de la investigación en una universidad pública de investigación. Asimismo, se trataron los temas de Big Data al servicio del gobierno de las universidades y la vinculación Universidad-Empresa.

Fuente: Web UNMSM

El vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín, expuso sobre el camino que se debe recorrer para ser una universidad de investigación y las lineas de investigación estratégica para la UNMSM. (Foto:Web UNMSM)

El doctor Carlos Fernández-Pello (izquierda) y el rector Javier Herrán Gómez (derecha) expusieron dos realidades distintas sobre universidades de investigación. (Foto:Web UNMSM)

El doctor Adolfo Cazorla recomendó adaptación ante las nuevas tecnologías y preparación de las autoridades universitarias para gobernar ante cambios académicos continuos.(Foto:Web UNMSM)

Foto grupal de los participantes del Simposio en el Patio de Letras del Centro Cultural de San Marcos.  (Foto: VRIP UNMSM)