Blog

Prueba
honoris_causa2019

Los doctores Adolfo Cazorla y Carlos Fernández Pello han sido investidos Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Decana de América, el 4 de diciembre en el Centro Cultural de San Marcos en Lima.

Por sus destacadas trayectorias e importantes trabajos que vienen realizando en favor de las relaciones de cooperación académica internacional de esta casa superior de estudios, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) otorgó sendas distinciones de Doctor Honoris Causa a los reconocidos investigadores españoles Carlos Fernández-Pello y Adolfo Cazorla Montero.

En reconocimiento a su labor investigadora y docente en áreas de conocimiento bien diferentes, pero que confluyen en su dedicación a la universidad y sobre todo en su visión de la universidad como foco de progreso siendo las universidades de investigación e innovación su evolución natural. La importancia de la vinculación de la universidad a la sociedad y la empresa a través de una investigación relevante y una docencia de postgrado valorada hace necesario un cambio en la visión estratégica de la universidades que recae directamente en el buen gobierno de las mismas a través de sus equipos directivos.

Con la asistencia una importante representación de doctores por la UPM, formados en el programa de doctorado en Planificación de Proyectos dirigido por el Dr Cazorla, acompañaron a los nuevos doctores Honoris Causa en este solemne Acto Académico presidido por el Dr. Orestes Cachay Rector de la UNMSM junto con la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales, y el vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín.

El discurso de orden del acto correspondiente al doctor Carlos Fernández-Pello estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica (FIEE), Víctor Cruz Ornetta, quien hizo un recuento de los logros más resaltantes del flamante doctor honoris causa sanmarquino.

Entre ellos, señaló que sus aportes académicos han sido financiados por la NASA, ya que posee mucho interés en el estudio de la ingeniería espacial, y que, actualmente, viene trabajando como profesor en la Universidad de Berkeley, donde ha presentado investigaciones sobre la inflamabilidad en naves espaciales y manufactorización de trabajos con robots.

“Me siento muy honrado por recibir esta distinción y confieso que jamás imaginé que se me concedería tal reconocimiento de la universidad más antigua de América”, manifestó el doctor Carlos Fernández-Pello, miembro de la Real Academia de Ingeniería de España, quien ha venido manteniendo una relación estrecha con San Marcos, como al ser invitado a participar en un simposio en esta universidad y a conocer a los investigadores sanmarquinos en una visita, de los quienes—expresó— quedó impresionado.

En tanto que, en el discurso de orden referido al reconocimiento dado al doctor Adolfo Cazorla, el vicerrector Felipe San Martín subrayó el compromiso del mismo con diversas comunidades vulnerables por medio del cual el ilustre profesor ha buscado soluciones a una serie de problemas. Al respecto, en el Perú, brindó ayuda a la población rural femenina del departamento de Puno.

El doctor San Martín comentó que conoció a Adolfo Cazorla en el Simposio Internacional “La universidad, motor de transformación de la sociedad: el reto de las universidades de investigación”, que se llevó a cabo en setiembre de 2016 en la ciudad de La Plata, Argentina, donde tomó contacto con diversos académicos que se encontraban trabajando arduamente en el tema de dicho encuentro.

“Gratitud, responsabilidad y satisfacción”. Con estas palabras, el profesor Cazorla inició su discurso de agradecimiento a San Marcos, por la que dijo sentir gran admiración, sobre todo, por su relación histórica con la Universidad de Salamanca, y con la que —mencionó— se comprometerá a llevar el nombre como embajador como lo suelen hacer los sanmarquinos de pura cepa.

 

CARLOS FERNÁNDEZ-PELLO
Almy C. Maynard y Agnes Offield Maynard Presidente dotado Profesor de la Escuela de Graduados UC BERKELEY.

Doctor Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en 1979. Decano Asociado, División de Graduados desde el 2003 del campus de Universidad de California, Berkeley y Docente del Departamento de Ingeniería Mecánica.
Ingeniero Mecánico / Aeronáutico especializado en combustión, transferencia de calor y masa, y termodinámica. Inflamabilidad del material. Encendido y propagación de llama. Ardiendo y transición a flamear Manchas y propagación de incendios forestales. Quema explosiva de gotas y ebullición de piscinas de combustible líquido. Almacenamiento de energía solar. Generación de energía a microescala. https://me.berkeley.edu/people/carlos-fernandez-pello/

ADOLFO CAZORLA
Catedrático del Área de Proyectos de Ingeniería
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid, UPM

Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en 1984. Catedrático del Área de Proyectos de Ingeniería en la UPM con 4 sexenios de investigación (Ministerio de Educación y Ciencia). Certified as a Senior Project Manager, Level B (2007) by the International Project Management Association (IPMA). Coordinador del Máster y del Programa de doctorado de la UPM en Planificación de Proyectos de desarrollo rural y gestión sostenible desde el 2010. En el curso 2016-17 con estudiantes de 11 nacionalidades. Ha dirigido más de 45 estudios y trabajos internacionales (USA, Ecuador, México y Perú) y proyectos con distintos gobiernos autonómicos españoles.
https://www.ruraldevelopment.es/index.php/es/adolfo-cazorla/170-adolfo-cazorla-montero

 

 El discurso de orden fue pronunciado por el decano de la FIEE, Víctor Cruz, en el caso del doctor Carlos Fernández-Pello. Por otro lado, al vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín, le correspondió la semblanza de Adolfo Cazorla. (Foto:Web UNMSM)

Flamantes doctores honoris causa Adolfo Cazorla (arriba) y Carlos Fernández-Pello (abajo) recibieron, de parte del rector Orestes Cachay Boza las medallas, diplomas y resoluciones rectorales que los acreditaron como tales. (Foto:Web UNMSM)

El rector Orestes Cachay presidió la ceremonia acompañado de la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales, y el vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín, quienes fueron acompañados por los distinguidos académicos. (Foto:Web UNMSM)

Foto protocolar en la Capilla Virgen de Loreto del Centro Cultural de San Marcos. Las autoridades sanmarquinas, además, estuvieron acompañados por sus pares extranjeros. (Foto: Web UNMSM)

COMUNICADO

La Dirección General de Investigación y Transferencia Tecnológica del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la UNMSM comunica a los docentes investigadores lo siguiente:

En cumplimiento de la R. R. N° 05016-R-19 que aprueba los “Lineamientos de Política de Grupo de Investigación de la UNMSM”, es necesario que remita con carácter de urgente el Enlace o URL de su perfil de Google Scholar, creado con su correo electrónico institucional y afiliado a la UNMSM (véase la página 4 de la mencionada norma sobre la visibilidad y transparencia de los investigadores).

VER MAS…