TECNOLOGíAS, DERECHOS Y LIBERTADES INFORMATIVAS
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC), han revolucionado las actividades sociales y especialmente las académicas en las que se encuentran las universidades; la evolución y el impacto tecnológico constituyen un factor esencial para su entendimiento cabal de los cambios ocurridos en la investigación (redes sociales, almetrics, bibliometría, medición de indicadores de producción científica). Otro aspecto fundamental a estudiar son las vertientes jurídicas (derecho a la información, acceso a la información) y morales (ética de la información) que producen estas tecnologías ligadas a la información y cuya concepción parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Evaluar las implicancias de las TIC en la actividad académica universitaria, especialmente ligada a la producción científica; especialmente establecer sistemadas de medición e indicadores. Establecer las vertientes jurídica y ética que evolucionan a partir de las TIC y están ligadas a las profesiones informativas Determinar la evolución de las figuras que aparecen en el trabajo informativo: derecho al olvido, autocontrol informativo, autodeterminación informativa, habeas data; entre otros. Aplicar herramientas tecnológicas para su aplicación en la actividad académica.
  • Administración de base de datos
  • Tecnologías de la información y desarrollo de la investigación académica y científica
  • Desarrollo y mejoramiento de las tecnologías de la comunicación y de la información
Asesoría en la medición de la actividad académica y científica Evaluación de la actividad científica académica Adecuación de herramientas tecnológicas para la visibilidad de la producción académica Establecer políticas de indexación de revistas académicas
Asesoría en la medición de la actividad académica y científica Evaluación de la actividad científica académica Adecuación de herramientas tecnológicas para la visibilidad de la producción académica Establecer políticas de indexación de revistas académicas
Infraestuctura
CódigoTipoTitulo del proyecto
PCONFIGIEl acceso a la información de los usuarios de los archivos históricos ubicados en la región costa y sierra del Perú
E20030961PCONFIGIEl papel del profesional de la información en nuevos entornos digitales: Open data, Big data, Data science, Open science, Open data, el Open goverment, Data government. Hacia una revisión del perfil de egreso
E19030302PSINFINVEL ROL DE LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS EN EL LICENCIAMIENTO Y ACREDITACIÓN DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS: CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES PARA SU EVALUACIÓN
E19030464PTPGRADOMEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS Y CULTURALES A INICIATIVA DEL SECTOR PRIVADO MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL MECANISMO DE OBRAS POR IMPUESTOS. CASO: GRAN BIBLIOTECA PÚBLICA DE LIMA Y BBVA CONTINENTAL
E19030714PTPGRADOAnálisis comparativo de los planes de estudio en Bibliotecología de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: lineamientos para el diseño de un nuevo plan de estudios
E19031421PCONFIGIEl Acceso a la información de los Usuarios de los Archivos Históricos en el Perú localizados en las regiones del norte, centro y sur del país
E19032051PCONFIGIDisinformation, Misinformation, Posverdad, Fake News: precisiones conceptuales, diferencias, similitudes y yuxtaposiciones
E19034380eECIProducción de soportes digitales para la difusión de conocimiento académico
PCONFIGIAnálisis de la correlación entre producción científica y los índices de visibilidad de los docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
PCONFIGIEjercicio de los derechos y libertades de los profesionales de la información y comunicación en entornos y medios tecnológicos
E18030044PTPGRADOCalidad editorial, impacto científico y visibilidad web de las revistas científicas de universidades peruanas
E18030072PSINFINVAnálisis de la correlación entre producción científica y los índices de visibilidad de los docentes de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
E18030154PTPGRADOAnálisis de las normativas de investigación en la producción académica de la Universidad Nacional de música entre 1948 a 2016
E18030192PSINFINVEvaluación de la calidad de libros y editoriales del Perú
E18030224PTPGRADOAplicación del benchmarking en el proceso de acreditación de la E.P. de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UNMSM: análisis del proceso de acreditación de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de Costa Rica
E18030344PTPGRADOEl acceso a los servicios de información para personas con discapacidad visual en el Perú
E18030744PTPGRADOFactores que influyen en los hábitos lectores de los estudiantes del nivel primario y secundario del colegio Santa María Marianistas
ECIEL ejercicio de las libertades informartivas en los profesionales de la información en entornos tecnológicos
E17030222PSINFINVAnálisis costo beneficio de los proyectos de investigación en Bibliotecología de la UNMSM
E17030252PSINFINVImportancia del diseño y construcción de instrumentos en la investigación cuantitativa bibliotecológica
E17030584bPTPGRADOSistema de gestión de calidad en bibliotecas públicas de Lima Metropolitana, en base a la norma ISO 9001:2015 (2018)