bn-presentacion_libro_cientificas

Tres historias de sanmarquinas destacadas en el libro Científicas del Perú: 24 historias por descubrir

El rol de la mujer en el mundo de la investigación y las ciencias ha sido y es fundamental para el desarrollo de la humanidad, la compresión de nuestro entorno y para preservar el futuro del planeta. En el Perú, desde que Laura Rodríguez Dulanto, la primera mujer que ingresó el año 1892 a la facultad de Medicina de nuestra Universidad.

La labor de lo femenino en el mundo académico no se ha detenido. Son miles de egresadas de las diversas universidades del país quienes, destacan en los campos más competitivos y retadores, reivindicando así que más allá de los géneros, está la agudeza y disciplina en sus investigaciones.

Por ello, el Concytec edita y presenta el libro Científicas del Perú: 24 historias por descubrir, una publicación infantil – juvenil que contiene relatos elaborados con un lenguaje pensado y adaptado para niñas, niños y adolescentes de todo el país, así se busca no solo revalorar el trabajo de las científicas peruanas, sino transmitir sus experiencias y, con ello, generar nuevas vocaciones hacia las carreras en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.

En esta publicación destacan tres sanmarquinas: Hermelinda Rivera Gerónimo, docente investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria, miembro del Grupo de Investigación de Virología e Inmunología Veterinaria, quien realiza investigaciones en el campo de la virología con énfasis en problemas reproductivos y respiratorios de rumiantes y porcinos; su producción científica es numerosa y está publicada en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. También se menciona a Nieves Sandoval Chaupe, docente investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria, responsable del laboratorio de Ictiopatología, coordinadora del Grupo de Investigación Sanidad Acuícola. Asimismo, Ruth Shady Solís, reconocida antropóloga, arqueóloga y educadora, integra el Grupo de Investigación Caral, arqueología y desarrollo social, es fundadora del Proyecto Arqueológico Caral, que inició en 1994. Desde el año 2003 dirige el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, con la finalidad de investigar, conservar y poner en valor este importante sitio.

Cada historia, creada a partir de entrevistas individuales, contiene también un breve relato en primera persona, contado por las mismas protagonistas, con la intención de que los lectores se identifiquen aún más con sus vivencias.

Presentación del libro: https://www.facebook.com/concytec/videos/453866522496473