promo_nomb_docentea
PROMOCIÓN Y NOMBRAMIENTO DOCENTE EN LA UNMSM PERIODO 2016-2019:
RÉCORD HISTÓRICO

Uno de los acontecimientos más notables de los tres últimos años en la Universidad son las altas tasas de ingreso y de promoción de docentes, lo que ha dado lugar a la mejora del salario de los docentes y al recambio generacional de la docencia y de la gestión.

El recambio generacional, se debe principalmente a que los docentes en San Marcos tienen un promedio de edad superior a los 60 años por lo que se debe afrontar el retiro de un gran número de experimentados catedráticos mediante el correspondiente reemplazo académico generacional.

En el 2016, se promocionaron a 165 docentes y 60 ingresaron a nuestra Universidad; en el 2017, estos números fueron de 105 y 75, y en el 2018 de 224 y 182, respectivamente, llegando al total de 494 promociones y 317 nombramientos.

Adicionalmente a esta dinámica de promociones y nombramientos, en el 2018, el MINEDU otorgó a la UNMSM, 249 plazas de ingreso a la docencia: 114 para la categoría de docente principal, 67 para asociado y para 68 auxiliar. Por ello, San Marcos ha realizado dos convocatorias, el 2018 de 72 plazas y el 2019 de 177 plazas.

En los dos años y tres meses de la actual gestión de la Universidad, se ha llegado a tener 666 plazas para nombramientos y 394 para promociones, haciendo un total de 1,060 plazas. También debemos señalar que en este periodo, debido al cese de docentes, han quedado 256 plazas vacantes para promoción y 156 plazas vacantes para ingreso a la docencia, los que agregados a las 1,060 plazas señaladas anteriormente hacen un total de 1,472 plazas entre promoción y nombramiento.

Estos números representan un récord histórico de promociones e ingresos a la carrera docente en la UNMSM, llegando aproximadamente al 52% del total de docentes en la Universidad (1,472/2,853), y si solo se considera a los nuevos docentes en este período (666/2,853) este cambio generacional llegaría al 23% de los docentes de nuestra Casa de Estudios.

Algo que se merece destacar de los procesos de ingreso a la docencia señalados, es la intervención de los pares académicos responsables de la selección del nuevo docente Sanmarquino, quienes fueron cuidadosamente designados por las facultades. De esta manera, hemos inyectado a la academia Sanmarquina una nueva generación de docentes que han pasado por un escrupuloso proceso de selección, todos con el requisito mínimo de contar con el grado de Maestría, y por ello con conocimiento básico de lo que significa la actividad de investigación en la Universidad.

Felipe San Martín Howard

Vicerrector de Investigación y Posgrado