vrip

Prueba
banner web cambios VRIP 2021

Cambios en el VRIP

En los últimos meses del 2020, el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (VRIP) ha realizado cambios en los liderazgos de dos de sus Direcciones Generales: la Dirección General de Investigación y Transferencia Tecnológica (DGITT) y la Dirección General de Estudios de Posgrado (DGEP).

En el caso de la DGITT, el biólogo Dr. Pablo Ramírez Roca, dejó el cargo debido a que fue elegido Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y en su lugar ingresó la bióloga Dra. Libertad Alzamora Gonzales quien cumplía la función de asesora del VRIP. El Dr. Ramírez ejerció el cargo desde la administración anterior y en la actual gestión ha sido pieza fundamental en la política seguida por el VRIP, como la formación de los Grupos de Investigación y la organización de los concursos con evaluadores externos, además en el lanzamiento de otros tipos de fondos de apoyo a la investigación como los de equipamiento científico, proyectos multidisciplinarios, tesis y trabajos de investigación y publicaciones en revistas indexadas, entre otros.

La Dra. Alzamora, quién ejerció la vicerrectoría del VRIP durante el rectorado de la Dra. Luisa Negrón, es la nueva Directora General de la DGITT, actualmente está implementando la Directiva del Docente Investigador, y tiene como norte reforzar las directrices del VRIP y dejar consolidado el modelo de investigación implementado.

Al Dr. Ramírez nuestro especial agradecimiento por su dedicación y esfuerzo de tantos años a favor de la gestión de la investigación en la UNMSM y manifestarle que estamos convencidos que la Facultad de Ciencia Biológicas tiene en él al líder ideal para lograr impulsarla a los sitiales que le corresponde.

En el caso de la DGEP, la psicóloga Dra. Lupe García Ampudia deja la Dirección General, debido a motivos personales, luego de más de tres años de colaborar con el VRIP. Confieso que fallamos en el intento de retenerla, pero quedamos eternamente agradecidos por lo realizado al mando de esta dirección. Podríamos señalar muchos de sus logros, nombro algunos: el incremento de las tasas de graduación, la implementación del reglamento de Posgrado, la reactualización de los planes de estudios de posgrado de las facultades, el examen único y virtuales de admisión a posgrado, cinco ceremonias de graduación organizadas por la UNMSM, programa de inducción a los ingresantes, entre otros. Por ello, nuestro reconocimiento a la obra realizada por la Dra. García que no ha hecho más que reafirmar sus cualidades como gestora académica y su enorme cariño para con su institución.

Otros cambios que se producen en la DGEP son las salidas del Asesor, el químico farmacéutico Dr. Eduardo Flores Juárez, quien fuera elegido Decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica y la Mg. Susana Roggero Rebaza, Directora de la Dirección de Normalización y Evaluación de la DGEP, quien nos deja por motivos personales. A ambos nuestra gratitud por el trabajo realizado.

Para el cargo de la Dra. García, se ha convocado al médico Dr. Sergio Roncero Medrano, past decano de la Facultad de Medicina, al que le agradezco haber aceptado esta responsabilidad y su disposición a colaborar con la universidad y seguir en el esfuerzo de convertirnos en una universidad de investigación. Por otro lado, la Mg. Roggero es reemplazada por la enfermera Dra. Rocío Cornejo Valdivia de Espejo, past Vicedecana Académica de la Facultad de Medicina. Al igual que la Dra. Alzamora, el Dr. Roncero trabajará con el objetivo de reforzar las políticas del VRIP y dejar consolidado el modelo implementado; tenemos la confianza que logrará lo propuesto tal como lo ha hecho en anteriores cargos de gestión universitaria que ha asumido.

Agradecimientos para los que nos dejan por su gran labor a favor de la UNMSM y felicitaciones a quienes ingresan al equipo VRIP deseándoles toda clase de éxitos en sus nuevas responsabilidades.

Dr. Felipe San Martín Howard

Vicerrector