img_uni_empresa

El Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos organizó, este 14 de junio, el Encuentro Empresarial “Universidad – Empresa” que tuvo como objetivo reflexionar sobre la relación Universidad – Empresa, como instrumento que une a ambos sectores y facilita la colaboración estratégica y duradera entre las empresas y nuestra Universidad, con el fin de llevar a cabo actividades de formación, investigación, vigilancia tecnológica, responsabilidad social, desarrollo y extensionismo en áreas de común interés.

La reunión estuvo dirigida por el Dr. Felipe San Marín Howard, Vicerrector de Investigación y Posgrado, quien estuvo acompañado por la Dra. Elizabeth Canales, Vicerrectora Académica de Pregrado y los decanos Dr. Sergio Ronceros (Medicina), Dra. Silvia Iglesias (Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica) y el Dr. Raúl Rosadio (Medicina Veterinaria), además de directivos del VRIP. Por parte del empresariado, se contó con la presencia del Sr. Ricardo Márquez, Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias; la Sra. Josefina Takahashi, representante de la CONFIEP; el Sr. Fernando Ikeda, Director de San Fernando SA;  Sr. Apolonio Suárez, Presidente de la Asociación Peruana de Avicultura; Sr. Christian Jo, Presidente del Grupo DROGAVET; Sr. Dimitri Vavoulis, Gerente de la Empresa Lima Nueva; Sr. Edgar Carpio, Gerente de Rey 3D; Sra. Delia Barriga, Directora Ejecutiva de Fab Lab Perú; Sra. Liz Quispe de ADEX; Sra. Rosa Pino, Vicepresidenta de PERUCÁMARAS y el Sr. Manuel Benito, Presidente de la Asociación de Innovadores Pymes del Perú.

En su intervención, el Dr. Felipe San Martín explicó el enfoque de la UNMSM en el que se    promueve una sociedad de conocimiento y de innovación, vinculando a la academia y la empresa como protagonistas que investigan, emprenden, innovan, ejecutan y promueven el desarrollo del país. A continuación, el Dr. Jorge Inche, director de 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras, presentó los programas de innovación que la 1551 ha desarrollado y actualmente impulsa. Luego, se contó con la participación del Dr. Adolfo Cazorla, Director de la Cátedra Fundación Ingenio de la Universidad Politécnica de Madrid, quién presentó su experiencia en las cátedras Universidad-Empresa en España como medio para establecer una colaboración estratégica más eficaz entre estos dos importantes actores de la sociedad.

Los representantes del sector empresarial, unánimemente agradecieron y felicitaron a la UNMSM por este acercamiento y manifestaron su interés de formar parte de esta alianza Universidad-Empresa, en beneficio del desarrollo del país.