LECTURA, ESCRITURA ACADéMICA Y ESTRATEGIAS PEDAGóGICAS
El presente grupo se ha formado en torno a un interés común: investigar lo concerniente a la lectura y la escritura académica y su papel en la formación académica de los estudiantes y de las competencias de los docentes universitarios. El grupo está conformado por docentes de diferentes disciplinas que vienen investigando sobre el tema: el 2015, se realizó la investigación sobre la metodología didáctica en las áreas de Ciencias Matemáticas, el 2016 se trabajó sobre representaciones sociales entre los docentes y estudiante de la universidad acerca de la lectura y la escritura. El grupo considera, dada su experiencia, que se puede aportar en la atención de los aspectos pedagógicos y didácticos de la relación docente-alumno, docente-contenido y alumno-contenido.
Son objetivos del grupo lo siguiente: 1) Investigar acerca de las necesidades más urgentes de la docencia universitaria en torno a su labor pedagógica y didáctica. 2) Explorar sobre los aspectos que repercuten en el bajo rendimiento académico y la deserción estudiantil 3) Proponer estrategias pedagógicas y didácticas en el manejo de la lectura y la escritura académica como elementos mediadores en la incorporación de los contenidos disciplinares y en el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes.
  • Educación Intercultural, didáctica y desempeño docente
  • Lingüística aplicada
  • Lingüística interdisciplinaria
  • Interculturalidad y estudios de la diversidad cultural
El grupo no brinda servicios
El grupo no brinda servicios
Infraestuctura
CódigoTipoTitulo del proyecto
E23030092PSINFINVEstudio de un aspecto del paisaje lingüístico limeño: la denominación de los locales de expendio de alimentos en cuatro distritos limeños
PCONFIGITensión didáctica en EEGG de la UNMSM
E21030042PSINFINVComprensión lectora en quechua-castellano para alumnos bilingües de 5to y 6to grado de Educación Primaria: secuencia didáctica
E19030172PSINFINVSecuencias didácticas accesibles basadas en la lectura y escritura para la enseñanza aprendizaje de géneros discursivos para poblaciones videntes y con limitación visual
E18030142PSINFINVSecuencias didácticas basadas en la lectura y escritura para el aprendizaje de los géneros discursivos en los cursos universitarios
E17030162PSINFINVConstrucción y validación de una rúbrica para evaluar la expresión escrita en estudiantes universitarios.