bnr_convenio_unmsm_mininter

NOTA DE PRENSA

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Ministerio del Interior se unen para estudiar la coca y otras plantas alucinógenas del Perú, sus variedades y propiedades medicinales

Con el propósito de conocer las diversas variantes de la coca y analizar el contenido de sus componentes, entre ellos la cocaína, el MININTER a través de la DIRANDRO y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) a través del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (VRIP), ejecutarán un amplio programa de investigación que abarcará también otras plantas de importancia médica como la marihuana. Para ello, el VRIP a través de su Dirección General de Unidades Desconcentradas (DGUD) está coordinando la tarea científica con el Centro de Investigación de Recursos Naturales CIRNA.

Es conocido el uso ancestral de la coca en rituales de las comunidades nativas, especialmente en el Perú, Colombia y Bolivia. Así mismo otras plantas de este tipo son también empleadas en dichos rituales. Sin embargo, la comercialización ilegal de algunas de estas plantas, no solo ha generado un mercado orientado al narcotráfico sino también la expansión de las plantaciones de coca dada su gran versatilidad para crecer en ambientes cálidos entre los 800 y 2,500 m.s.n.m.

A pesar del conocimiento milenario que poseemos acerca de esta planta, no hay un estudio a nivel nacional que establezca las diferentes variedades de coca que existen y por ende la calidad y cantidad de sus componentes, principalmente la cocaína, y tampoco se conoce claramente los daños que está causando el arrojo de químicos a los ríos y lagunas como resultado de su procesamiento ilegal. Sin embargo, se sabe que muchas especies acuáticas como los camarones han desaparecido en algunas zonas por acción de los tóxicos como ácido sulfúrico, tolueno, acetona, entre otros.

La política internacional acerca de este tema ha estado dirigida casi exclusivamente a la erradicación de esta planta, sin considerar que las comunidades nativas la han usado tradicionalmente desde tiempos remotos como inhibidor del apetito, de la sed y del cansancio. Así mismo, el arrojo de pesticidas para destruir los cultivos de coca, daña también otras plantas nativas y afecta la cadena ecológica.

Por estas razones, en esta ocasión se unen el Estado, la Universidad y seguramente más adelante la Empresa para enfrentar esta problemática buscando principalmente respetar el uso natural de la coca, su utilización legal y explotar sus propiedades médicas a través de la empresa privada. Esta alianza se genera dentro del marco de la triple hélice, que es política del gobierno peruano. Otra planta motivo de esta investigación será la marihuana, dada su potencialidad para uso médico.

El convenio se firmará el día lunes 25 del presente mes, a las 11:00 horas en el Centro Cultural de San Marcos (Casona del Parque Universitario) en un acto que será presidido por el Rector, Dr. Orestes Cachay Boza; El Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Felipe San Martín Howard; La Vicerrectora Académica de Pregrado, Dra. Elizabeth Canales Aybar; El Gral. Carlos Morán Soto, Ministro del Interior y el Gral. Max Iglesias Arévalo, Director de la DIRANDRO.

Informes:

• Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (VRIP) Teléfono 6197000 anexo 7345

Correo: vrip@unmsm.edu.pe

• Dirección General de Unidades Desconcentradas (DGUD) Teléfono 6197000 anexo 7007

Correo: dgud.vrip@unmsm.edu.pe

• Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRNA) Teléfono 6197000 anexo 1559

Correo: cirna@unmsm.edu.pe