banner_pronunciamiento

EL ESTADO, LA UNIVERSIDAD Y LOS INVESTIGADORES

La investigación científica en el Perú es fundamentalmente sostenida por el Estado, y ha avanzado gracias a dos instituciones: las universidades y el Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (CONCYTEC). Las políticas de estado dirigidas al desarrollo de la investigación han experimentado diversas etapas, la última se caracteriza por la promulgación de la Ley Universitaria (LU) 30220 que al momento viene implementándose en nuestro país. La LU tiene por objeto producir una profunda reestructuración en el aparato de gobierno universitario y en el campo científico-universitario, como en todo proceso de cambio se presentan problemas que deben ser resueltos de la mejor manera, poniendo atención en normas institucionales para la investigación y estableciendo vínculos de cooperación.

En ese entendido, el domingo 10 de marzo un grupo de investigadores sanmarquinos, todos ellos calificados como miembros del Registro Nacional de Ciencia y Tecnología (RENACYT antes REGINA) publicaron un comunicado dirigido al Presidente de la República, quien personifica al Estado, y expusieron algunos de los problemas que los afectan. Unos días después el CONCYTEC, sintiéndose aludido, ha respondido con otro comunicado publicado en su página web.

Al respecto como órgano institucional de investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos señalamos lo siguiente:

1° La investigación en nuestro país no es atendida de manera adecuada como consecuencia del desconocimiento acerca de la gran importancia que tiene para contribuir con el desarrollo y crecimiento económico del país, por ende esta desatención afecta a los investigadores.

2° Los docentes -investigadores de San Marcos no hacen sino expresar la preocupación de una amplia mayoría de los investigadores del país, por tanto no se trata de la expresión de investigadores solo de nuestra Universidad, entender el pronunciamiento de esta manera fortalece injustamente un estereotipo de universidad conflictiva.

3°  Es necesario poner énfasis en que los esfuerzos realizados por el Estado y sus órganos, entre los que se incluye el CONCYTEC, son insuficientes para promover el desarrollo de la investigación que el país necesita, celebramos las iniciativas pero estas deben profundizarse y plasmarse en un régimen legal apropiado como la carrera de investigador.

4° La Universidad de San Marcos reúne al mayor número de investigadores del país y ha  desarrollado políticas internas de promoción de la investigación, optimizando el financiamiento interno, estos esfuerzos están dando sus frutos y atenderemos las demandas de nuestros investigadores como corresponde, pero también es imperativo que se mejoren las condiciones de los investigadores dando cumplimiento a la LU para lo cual se requiere mayor inversión por parte del Estado. En tal sentido, invocamos al Ministerio de Educación que gestione el cumplimiento de las justas demandas de los investigadores respecto a la subvención establecida en la LU.

5° Consideramos que el Reglamento de Calificación, Clasificación y Registro de Investigadores, aprobado por CONCYTEC, es un instrumento perfectible, los resultados de su aplicación deberán ser públicos y ampliamente debatidos asegurando que sea útil para promover el desarrollo de la investigación y no constituya una barrera para los investigadores y sus propuestas. En ese sentido, se hace necesario un mayor diálogo entre el Órgano Rector de la investigación, los gestores que son los Vicerrectores y Directores de investigación y especialmente la comunidad de investigadores, porque debemos reconocer que sin investigadores no es posible la investigación.

Lima, 15 de marzo 2019