banner_ingenieria

Felipe San Martín H.

El área de Ingeniería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) consta de 18 Escuelas Profesionales y alrededor de 9,000 estudiantes de pregrado. Estos programas se encuentran en seis facultades. Anualmente se presentan cerca de 20,000 postulantes a estas carreras y solo logran ingresar 1,500 dando lugar a una alta tasa de selección de 14 a 1. Por otro lado, esta área cuenta con 76 grupos de investigación y sus docentes producen alrededor del 16% de la producción científica de la UNMSM.

Debido a la creciente demanda por parte de la sociedad de resultados en investigación científica y tecnológica en el Área de Ingeniería, la Dirección General de Investigación y Transferencia Tecnológica (DGITT) del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (VRIP) convocó a los investigadores de dicha área de la Universidad para intercambiar experiencias y discutir estrategias que permitan mejorar la relación entre la universidad y las empresas. Para ello la DGITT programó presentaciones de los principales avances de los proyectos de investigación del Área de Ingeniería y los logros de la 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras y del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales. Asimismo, invitó a los ingenieros Carlos Fernández Pello PhD de la Universidad de California, Berkeley y Adolfo Cazorla Montero PhD de la Universidad Politécnica de Madrid quienes participaron en una mesa redonda sobre la relación de la academia y las empresas desde la experiencia de sus respectivas universidades.

En términos generales esta reunión, que se llevó a cabo el 10 de octubre, fue muy enriquecedora y los trabajos presentados mostraron el esfuerzo de docentes y estudiantes de esta área para ponerse a tono con los tiempos, trabajando en propuestas de inmediata utilización por la sociedad. También la reunión fue motivo para discutir las necesidades de equipamiento de los laboratorios y las posibilidades de dar servicio al sector empresarial y al sector público.

De izquierda a derecha: Dr. Pablo Ramírez, Director general de Investigación y Transferencia Tecnológica; Dr. Adolfo Cazorla, Universidad Politécnica de Madrid; Dr. Felipe San Martín, Vicerrector de Investigación y Posgrado; Dr. Carlos Fernández Pello, Universidad de California Berkeley.

La actividad fue inaugurada por el Dr. Felipe San Martín, Vicerrector de Investigación y Posgrado

A la reunión asistieron autoridades y docentes investigadores principalmente del Área de Ingeniería

Dr. Carlos Antonio Linares de la Facultad de Odontología presentando su proyecto «Sistema de generación de gas hidrógeno a partir de agua de mar para su uso en motores a combustión»

Mg. Daniel Florencio Lovera Davila de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica expone su proyecto «A partir de relaves metalúrgicos obtener compuestos de magnesio mediante la metalurgia recuperativa»