vrip

Prueba
banner_ingenieria

Felipe San Martín H.

 

El área de Ingeniería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) consta de 18 Escuelas Profesionales y alrededor de 9,000 estudiantes de pregrado. Estos programas se encuentran en seis facultades. Anualmente se presentan cerca de 20,000 postulantes a estas carreras y solo logran ingresar 1,500 dando lugar a una alta tasa de selección de 14 a 1. Por otro lado, esta área cuenta con 76 grupos de investigación y sus docentes producen alrededor del 16% de la producción científica de la UNMSM.

Debido a la creciente demanda por parte de la sociedad de resultados en investigación científica y tecnológica en el Área de Ingeniería, la Dirección General de Investigación y Transferencia Tecnológica (DGITT) del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (VRIP) convocó a los investigadores de dicha área de la Universidad para intercambiar experiencias y discutir estrategias que permitan mejorar la relación entre la universidad y las empresas. Para ello la DGITT programó presentaciones de los principales avances de los proyectos de investigación del Área de Ingeniería y los logros de la 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras y del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales. Asimismo, invitó a los ingenieros Carlos Fernández Pello PhD de la Universidad de California, Berkeley y Adolfo Cazorla Montero PhD de la Universidad Politécnica de Madrid quienes participaron en una mesa redonda sobre la relación de la academia y las empresas desde la experiencia de sus respectivas universidades.

En términos generales esta reunión, que se llevó a cabo el 10 de octubre, fue muy enriquecedora y los trabajos presentados mostraron el esfuerzo de docentes y estudiantes de esta área para ponerse a tono con los tiempos, trabajando en propuestas de inmediata utilización por la sociedad. También la reunión fue motivo para discutir las necesidades de equipamiento de los laboratorios y las posibilidades de dar servicio al sector empresarial y al sector público.

De izquierda a derecha: Dr. Pablo Ramírez, Director general de Investigación y Transferencia Tecnológica; Dr. Adolfo Cazorla, Universidad Politécnica de Madrid; Dr. Felipe San Martín, Vicerrector de Investigación y Posgrado; Dr. Carlos Fernández Pello, Universidad de California Berkeley.

La actividad fue inaugurada por el Dr. Felipe San Martín, Vicerrector de Investigación y Posgrado

A la reunión asistieron autoridades y docentes investigadores principalmente del Área de Ingeniería

Dr. Carlos Antonio Linares de la Facultad de Odontología presentando su proyecto «Sistema de generación de gas hidrógeno a partir de agua de mar para su uso en motores a combustión»

Mg. Daniel Florencio Lovera Davila de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica expone su proyecto «A partir de relaves metalúrgicos obtener compuestos de magnesio mediante la metalurgia recuperativa»

MSc. Jorge Guerra Guerra de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, en su intervención sobre el proyecto «Brazalete para monitoreo de variables ambientales en centros de trabajo riesgosos, basado en IIOT»

Exposición del proyecto «Formulación y desarrollo de producción a base de maca negra y quinua como alimento alternativo para el  control de la glicemia y el perfil lipídico» de la Dra. Gabriela Solano Canchaya

Químico Aldo Javier Guzman Duxtan expone sobre el tema «Resonancia magnética nuclear»