Blog

Prueba
banner_gi_ayb

Felipe San Martín H.

 

El Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (VRIP) ha implementado un nuevo modelo de investigación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que privilegia la investigación de calidad, vinculándola con el pregrado y posgrado a través de los Grupos de Investigación (GI). Esta relación entre la investigación, el pregrado y el posgrado promueve capacidades y competencias entre docentes y estudiantes; brinda las mejores condiciones para el desarrollo de la investigación; facilita el acceso al financiamiento y difunde los resultados de la investigación. Es así que como parte de esta política de fomento de la investigación de alto nivel, la Dirección General de Investigación y Transferencia Tecnológica (DGITT) organizó una reunión donde los coordinadores de los GI de categorías A y B tuvieron la oportunidad de asistir a las conferencias de los doctores Carlos Fernández Pello de la Universidad de California, Berkeley y Adolfo Cazorla Montero de la Universidad Politécnica de Madrid quienes compartieron sus experiencias sobre la investigación a través de los GI en sus respectivas universidades.

En esta reunión, realizada el 11 de octubre, el VRIP felicitó a los casi 100 GI de las categorías A y B, según los resultados de la categorización preliminar. Así mismo, señaló el importante papel que deberán jugar los GI en las asesorías de los trabajos de investigación que los estudiantes tendrán que realizar para obtener su grado de bachiller a partir del 2020, principalmente para los ingresantes del 2016 con una carrera profesional de 10 semestres.

Actualmente, la DGITT está trabajando con la documentación entregada por los GI para revaluar su categoría, debiéndose entregar los resultados oficiales a fin del mes de octubre de 2019. A partir de esa categorización oficial 2019, la Universidad aplicará medidas que apoyen eficazmente a los GI con gran producción científica y, asimismo, detectará a los GI que necesitan apoyo especial a fin mejorar su actividad de investigación.

En resumen, esta primera reunión, de muchas que vendrán, fue de gran importancia por la información suministrada, así como por las charlas que recibieron los miembros de estos GI de parte de dos eminentes investigadores quienes explicaron su trabajo como miembros de GI en sus respectivas universidades.

Reunión con los GI de categorías A y B. En la mesa de honor, de izquierda a derecha: Dr. Adolfo Cazorla, Universidad Politécnica de Madrid; Dr. Felipe San Martín, Vicerrector de Investigación y Posgrado; Dr. Carlos Fernández Pello, Universidad de California Berkeley.

El Dr. Felipe San Martín, Vicerrector de Investigación y Posgrado, inaugurando el evento.

La reunión contó con la presencia de autoridades y docentes investigadores

La convocatoria tuvo una respuesta masiva de los investigadores de la UNMSM

El Dr. Adolfo Cazorla en su conferencia “Los GI como estructuras estratégicas en las universidades de investigación: su conexión con la sociedad”

El Dr. Adolfo Cazorla en su conferencia “Los GI como estructuras estratégicas en las universidades de investigación: su conexión con la sociedad”

El Dr. Fernández Pello en su conferencia “Papel de los directores de los GI como impulsores del desarrollo de una universidad de investigación”

El Dr. Fernández Pello en su conferencia “Papel de los directores de los GI como impulsores del desarrollo de una universidad de investigación”

COMUNICADO
REGISTRO CTI VITAE

A los docentes investigadores de la UNMSM, se les recuerda que el 31 de diciembre de 2019 vence el plazo para el registro de toda la información relacionada con el quehacer de la Ciencia, Tecnología e Innovación en el CTI Vitae, antes DINA.

Mas Información