vrip

Prueba
banner-laboratorios

Felipe San Martín H.

 

Los laboratorios son espacios donde surgen y toman forma las ideas y los saberes valiéndose de equipos e instrumental idóneos que permiten la formación académica y la investigación con resultados confiables. De esta manera, los laboratorios son concebidos con fines específicos en los cuales los docentes investigadores constatan las hipótesis y aplican metodologías sencillas o sofisticadas, clásicas o innovadoras que aportan soluciones a distintos problemas planteados en los proyectos de investigación. Por lo tanto, los laboratorios son componentes fundamentales en el quehacer académico en los que, además, se produce innovación y desarrollo tecnólogico.

Es en este contexto que el jueves 10 de octubre se realizó la reunión: Presentación de Catálogo y visita a los laboratorios de la UNMSM, llevada a cabo en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Industrial y organizada por el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (VRIP). En esta actividad, la Dra. Libertad Alzamora, Asesora del VRIP, presentó el catálogo de laboratorios virtual de la UNMSM y se visitaron varios laboratorios del Área Académica de Ingeniería.

En su exposición, la Dra. Alzamora señaló que el VRIP, consciente de la necesidad de conocer la situación de los laboratorios de nuestra universidad, realizó un censo de laboratorios que permitió su categorización por áreas académicas, considerando dos aspectos importantes: a) monto invertido en equipamiento y b) tipo(s) de labor que se realiza en ellos. Con esta finalidad, se empleó el inventario correspondiente al año 2018 proporcionado por la Oficina de Control Patrimonial de la UNMSM y la Ficha de Registro de Laboratorio con los datos enviados por los responsables de laboratorio que tienen como denominador común la realización de actividades de investigación. En este propósito, también han participado activamente los directivos de los Institutos de Investigación canalizando y enviando al VRIP las fichas del censo firmadas por los responsables de laboratorio.

A continuación presentamos los criterios usados para clasificar de acuerdo al monto mínimo de inversión (Cuadro 1).

Visita a la Mini planta Hilandería y Tejeduría de la Facultad de Ingeniería Industrial

El Ing. Willy Calsina, responsable de la Mini planta Hilandería y Tejeduría, explica el funcionamiento de los equipos

Visita al laboratorio de Óptica No Lineal de la Facultad de Ciencias Físicas

El Dr. Whualkuer Lozano Bartra, responsable del laboratorio de Óptica No Lineal

Visita a las instalaciones del CITBM

Explicación del proyecto «Purificación de agua usando nanotecnología», del CITBM

Explicación del proyecto «Dispositivos portátiles para control de la calidad del agua», del CITBM

Explicación del proyecto «Recubrimiento de alta tecnología para la industria y medioambiente», del CITBM

Explicación del proyecto «Sistema de monitoreo ambiental», del CITBM

Explicación del proyecto «Ventanas inteligentes en arquitectura ecoamigable», del CITBM

Visita al laboratorio de Química cuántica y nuevos materiales de la Facultad de Química e Ingeniería Química

El Dr. Aldo Guzmán, responsable del laboratorio de Química cuántica y nuevos materiales, explica los resultados obtenidos