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El IVITA y los Centros de Desarrollo Regional

 Felipe San Martin H.

 

La Universidad está en la obligación de hacer conocer la realidad del país a sus estudiantes, no solo desde las aulas en la capital y los textos que hablan de este tema, sino con un contacto directo, enriquecedor e imprescindible para su futuro ejercicio profesional.

La necesidad de incorporar este conocimiento directo de la realidad, de manera vivencial e interactuando con las personas que son el objeto final de cualquier intervención en la realidad, debe ser adecuadamente organizada y planificada para que sea contributiva a la formación individual de los estudiantes, pero a su vez se debe constituir en un componente del perfil del egresado.

Esta función de asumir una responsabilidad nacional no ha sido ajena históricamente a San Marcos; sin embargo, paulatinamente, desde el advenimiento de la república, particularmente desde el siglo XX, con la creación de universidades regionales, San Marcos fue dejando ese rol nacional que figura en su lema institucional: “Universidad del Perú. Decana de América”. Se entendía que estas universidades ubicadas en las propias regiones fueran las que deberían formar profesionales imbuidos de la realidad regional. Si bien el desarrollo universitario en el Perú se ha producido de esa manera, San Marcos no debió eximirse en su labor rectora de Universidad del Perú, toda vez que cuenta con la mayor oferta educativa de pre y posgrado y de investigadores, así como, convoca a estudiantes de todo el país.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) previó en su Estatuto la creación de los Centros de Desarrollo Regional (CDR), que se han formalizado sobre la base de la infraestructura y actividades de las estaciones del Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (IVITA) de la Facultad de Medicina Veterinaria (FMV). Si bien estas estaciones pueden ser una base importante, por su infraestructura y sus áreas y terrenos, necesitan también contar con proyectos, planes y vínculos locales para su desarrollo integral.

Por las razones señaladas, la política de la actual gestión ha sido promover la descentralización de la UNMSM y tener una presencia física de docentes y estudiantes en las diferentes regiones del país. Esta política está basada en un plan que incluya la potenciación y adecuación de los CDR, como un modelo de enseñanza – aprendizaje que incorpore, califique y promueva actividades para desarrollarse en ellos, con estudiantes de pre y posgrado; y que además identifique y plantee programas de investigación, intervención y colaboración para solucionar problemas locales, en alianza con la población y sus actores, como sustento de las actividades formativas.

Es importante remarcar que la creación de los CDR sobre la base de las estaciones del IVITA no significa la desaparición del IVITA, que seguirá siendo el Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina Veterinaria, con su rica y extensa labor académica en el campo de las Ciencias Veterinarias en las diferentes regiones del país. Por otro lado, la Universidad también puede, en el futuro, crear CDR en otros espacios geográficos que actualmente le pertenecen o probablemente sean adquiridos o adjudicados.

Por las razones señaladas, la UNMSM está haciendo un gran esfuerzo para que, en coordinación con las autoridades de la FMV, se pueda implementar en estas Estaciones la infraestructura y se otorguen facilidades para que las diferentes Escuelas Profesionales, Unidades de Posgrado, Unidades de Investigación y Centros de Responsabilidad  Social  de la Universidad organicen actividades de formación académica, programas de investigación e innovación y de extensión social que permitan el desarrollo de estas zonas geográficas representativas. Por ello, en estos planes se deben considerar de manera integral a todas las áreas de la Universidad.