Logo

Razones para vivir y conducta de salud en estudiantes universitarios con y sin violencia intrafamiliar, según procedencia (pública y privada) de la ciudad de Lima

La adolescencia y juventud son consideradas etapas vulnerables para desarrollar conductas de riesgo, entre ellas el suicidio como uno de los problemas más graves de la salud pública. Sin embargo, las razones para vivir son un factor protector influyente contra los pensamientos y actos suicidas en circunstancias de desgracia. Por otro lado, la conducta de salud determinada por los estilos de vida, transita primero por la mejora del individuo y de sus competencias y habilidades, como también de la constitución de entornos de interrelación. Por ello, es necesario tener en cuenta el desarrollo de conductas saludables dentro del ambiente en el que se desenvuelve la persona, en especial la familia. Es así que el presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre los factores de razones para vivir con las dimensiones de la conducta de salud en estudiantes universitarios con y sin violencia intrafamiliar según procedencia (pública y privada) de la ciudad de Lima, y comprobar las diferencias entre los factores de razones para vivir en los estudiantes universitarios con y sin violencia familiar con las dimensiones de la conducta de salud según procedencia (pública y privada) y según género. Como resultados, se obtuvo que existe relación significativa entre las conductas de salud y razones para vivir en jóvenes adultos, en especial la actividad física y deporte, y el autocuidado y cuidado médico con autoevaluación positiva y las relaciones que mantiene con sus pares. Se encontraron diversas conductas de salud asociadas con las razones para vivir, tanto en procedencia de universidad pública como privada, y finalmente la familia puede ser factor protector o de riesgo en la prevención del suicidio y en el estado de salud.

Para mayor información/detalle sobre los resultados, puede leer el artículo publicado.

DOI: https://doi.org/10.15381/rinvp.v21i2.15818