Blog

Prueba
gran_desempeño

SAN MARCOS TUVO UN GRAN DESEMPEÑO EN LA CONVOCATORIA 2019-I DE INCORPORACIÓN DE INVESTIGADORES DEL CONCYTEC

 

Con mucha satisfacción informamos que en el segundo corte de la convocatoria 2019-I de Incorporación de Investigadores del CONCYTEC de 28 proyectos seleccionados, cuatro propuestas provienen de investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y de las 15 propuestas accesitarias, cinco son de nuestra Universidad. A las cuatro propuestas seleccionadas se suma una ya seleccionada en el primer corte de la convocatoria.

La convocatoria de Incorporación de Investigadores, es un programa del CONCYTEC  producto del acuerdo de préstamo firmado entre el gobierno peruano y el Banco Mundial (BM) para financiar el Proyecto: “Mejoramiento y ampliación de los servicios del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica” y tiene como objetivo: incrementar el capital humano para ciencia, tecnología e innovación mediante el financiamiento para la incorporación de investigadores con grado de doctor y el desarrollo de un proyecto de investigación aplicada y/o desarrollo tecnológico, con el fin de generar impacto en la creación, fortalecimiento o consolidación de líneas de investigación en entidades peruanas.

En este programa se esperan resultados, tales como: a. Al menos dos proyectos adicionales presentados para algún financiamiento que contribuya con la continuidad de la línea de investigación; b. Al menos un prototipo1 a nivel de laboratorio, para el caso de propuestas de desarrollo tecnológico; c. Para el proyecto de investigación financiado: Al menos un artículo científico, por investigador incorporado, presentado o aceptado para publicación en revistas indizadas en Q1 o Q2; preferentemente; al menos dos tesis de pregrado o posgrado presentados ante el jurado de tesis que conlleven a la obtención de títulos o grados académicos en universidades peruanas; al menos dos ponencias presentadas en encuentros científicos internacionales; al menos un contrato de trabajo o prestación de servicios con un investigador incorporado con una vigencia mínima de tres años.

Las propuestas sanmarquinas que han sido seleccionadas, una en el primer corte y cuatro en el segundo corte, son las siguientes:

 

PROYECTO COORDINADOR TÉCNICO INVESTIGADORES A INCORPORAR APORTE TOTAL DE FONDECYT S/
INVESTIGADORES PAÍS DE ORIGEN ENTIDAD DE PROCEDENCIA
APROBADOS EN EL PRIMER CORTE
Caracterización genética e inmunogénica de Influenza A en poblaciones de aves y cerdos como potencial riesgo para la salud pública: Desarrollo de proteínas candidatas como vacunas nativas del Perú Eliana Icochea Vikram Nagardas Vakharia EEUU University of Maryland 1.968.380
Juan Anderson More Bayona Perú University of Alberta
Karen Melissa Segovia Hinostroza Perú National Health Institute – USA
APROBADO EN EL SEGUNDO CORTE
Respuestas fisiológico-productivas a la aclimatación y adaptación de dos especies ganaderas a ecosistemas altoandinos en escenarios de cambio climático: propuesta tecnológica. Víctor Manuel Velez Marroquin Cesar Silvino Pinares Patiño Nueva Zelanda AgResearch Group – NZ 3.314.694
Arieh Brosh Israel Monitor Cow Company – Israel
Dominique Blache Francia The Animal Welfare and Ethics, Collaborative – BrisbaneAustralia
Leluo Guan Canadá University of Alberta (CAN), University, of Manitoba (CAN), Zhejiang, University (RP CHINA)
Paloma Galicia Quintanilla España Universitat Politècnica de València
ADN Ambiental Metabarcoding: Una Poderosa Herramienta para la Evaluación y Monitoreo de Ecosistemas Contaminados en Perú. Jorge Luis Ramírez Malaver Ricardo Britzke Brasil Universidad Técnica De Machala 1.557.200
Zoila Raquel Siccha Brasil Imarpe – Laboratorio Costero de Tumbes
Daniela Lidia Nuñez Perú Universidad Federal de Minas Gerais do Norte
Adsorción de Depresores en Minerales de Óxido de Hierro de Desechos Siderúrgicos para su Recuperación y Consolidación en Piezas y Materiales de Construcción- Proyecto – “ADEMI”. Ángel Guillermo Bustamante Dominguez Deliang Zhang Australia Northeastern University 2.671.230,00
Luis de los Santos Valladares Perú Northeastern University
Prabeesh Punathil India University of Hyderabad
Marlon Valerio Cuadros Perú Universidad Federal de San Carlos
Lizbet Leon Felix Perú Universidad de Brasilia
Hidrogeles con nanopartículas para aplicación en agricultura: control del estrés hídrico/salino y mejoramiento de la calidad nutricional en cultivos. María Verónica Carranza Oropeza José Luis Soto Gonzales Perú Universidad Do Estado de Mato Grosso-Brasil 2.657.198,95
María Espinola Colman Paraguay Universidad de Sao Paulo
Saul Olarte Calsina Perú Universidad Federal do Río Grande do Sul, Brasil
Fernando Montejo Álvaro México Centro de investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México
12.168.702,95

 

En resumen, los cinco proyectos seleccionados sumarían S/ 12,168,702.95 soles, todo un record en nuestra Universidad.

Debemos agregar que, de los 15 proyectos accesitarios en el segundo corte de esta convocatoria, cinco son de la UNMSM y representan un monto de S/ 7’283,171.42 soles.

Estos cinco proyectos seleccionados contemplan un grupo de aproximadamente 20 investigadores de reconocida trayectoria científica a nivel internacional y provienen de diferentes instituciones de investigación del extranjero. La integración de estos clasificados investigadores a los grupos de investigación de la Universidad será de importante ayuda a sus programas de investigación y permitirá avanzar sólidamente en el campo científico no solo en la UNMSM sino también del país en general.

Esta información muestra a San Marcos como la institución que cuenta con el mayor número de propuestas seleccionadas en esta convocatoria. Este hecho nos enorgullece y lo compartimos con toda la comunidad sanmarquina porque no hace más que reafirmar una vez más la calidad académica de nuestros investigadores. La Alta Dirección de la Universidad y en particular el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado reafirman su compromiso de seguir brindando el acompañamiento técnico y el apoyo administrativo adecuados, a fin de que puedan cumplir con éxito las metas de sus propuestas.

 

 

 

Dr. Felipe San Martin Howard
Vicerrector

COMUNICADO

La Dirección General de Investigación y Transferencia Tecnológica del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la UNMSM comunica a los docentes investigadores lo siguiente:

En cumplimiento de la R. R. N° 05016-R-19 que aprueba los “Lineamientos de Política de Grupo de Investigación de la UNMSM”, es necesario que remita con carácter de urgente el Enlace o URL de su perfil de Google Scholar, creado con su correo electrónico institucional y afiliado a la UNMSM (véase la página 4 de la mencionada norma sobre la visibilidad y transparencia de los investigadores).

VER MAS…