Sociolin
LENGUAS EN CONTACTO E IMPLICANCIAS LINGUISTICAS Y PSICOSOCIOCULTURALES
EL presente grupo de investigación se constituye a través del interés de líneas de investigación comunes entre los miembros. Las reuniones se inican a partir de la convocatoria de la directora del CILA y continúan en las siguientes semanas ya definido como grupo GI3. Los investigadores que conforman el Grupo son investigadores dedicados en las áreas de investigación como la sociolingüística, lingüística aplicada e interculturalidad y trabajos en problemáticas psicosociales. Ostentan participación en eventos académicos nacionales e internacionales y publicaciones científicas relacionadas con las líneas de investigación referidas.
EL presente grupo de investigación se constituye a través del interés de líneas de investigación comunes entre los miembros. Las reuniones se inican a partir de la convocatoria de la directora del CILA y continúan en las siguientes semanas ya definido como grupo GI3. Los investigadores que conforman el Grupo son investigadores dedicados en las áreas de investigación como la sociolingüística, lingüística aplicada e interculturalidad y trabajos en problemáticas psicosociales. Ostentan participación en eventos académicos nacionales e internacionales y publicaciones científicas relacionadas con las líneas de investigación referidas.
Reforzar los estudios relacionados con las lenguas originarias y los procesos implicados en contextos interculturales.
Sensibilizar a los diferentes actores responsables de la implementación de políticas nacionales vigentes relacionadas con el uso de la preservación de las lenguas.
Fortalecer el desarrollo de la identidad lingüística y sociocultural a través de programas de intervención orientadas a potenciar los niveles de autoestima.
- Las lenguas andinas amazónicas: extinción, revitalización idiomática y literaturas
- Lingüística interdisciplinaria
- Lingüística aplicada
- Lingüística hispánica
Atención y asesoramiento a Programas de intervención en identidad y actitudes lingüísticas, Política y planificación lingüística local, regional y nacional, Programas de revitalización de lenguas y de diagnóstico lingüístico en regiones donde existen lenguas amerindias con especial énfasis en lenguas andinas y amazónicas; asesoramiento en Talleres de producción lingüística y literaria en poblaciones andinas y amazónicas.
Atención y asesoramiento a Programas de intervención en identidad y actitudes lingüísticas, Política y planificación lingüística local, regional y nacional, Programas de revitalización de lenguas y de diagnóstico lingüístico en regiones donde existen lenguas amerindias con especial énfasis en lenguas andinas y amazónicas; asesoramiento en Talleres de producción lingüística y literaria en poblaciones andinas y amazónicas.
Infraestuctura
Código | Tipo | Titulo del proyecto |
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E24031101 | PCONFIGI | PLURICENTRISMO Y DESIGUALDADES SOCIOLINGÜÍSTICAS EN TORNO AL CASTELLANO ESTÁNDAR: EL CASO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ROSA DEL SAUCE, SAN JUAN DE LURIGANCHO |
E23030961 | PCONFIGI | Ideologías y valoraciones lingüísticas en contextos interculturales en el asentamiento humano Santa Rosa del Sauce, San Juan de Lurigancho, Lima |
E23032241 | PCONFIGI | Diagnóstico del uso de estrategias sociales, emocionales y culturales en la enseñanza a nivel universitario en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (UNMSM) |
PCONFIGI | El comportamiento de los posesivos en el castellano de habitantes de El pueblito de San Juan de Lurigancho (Lima) | |
PCONFIGI | El comportamiento de los posesivos en el castellano de habitantes de El pueblito de San Juan de Lurigancho (Lima) | |
E22030641 | PCONFIGI | El comportamiento de los posesivos en el castellano de habitantes de “el pueblito” de San Juan de Lurigancho, Lima |
PCONFIGI | Las dimensiones sociolingüísticas y su relación con los universales sociolingüísticos en aulas virtuales del Centro de Idiomas-FLCH-UNMSM | |
PCONFIGI | NEUROCOGNICIÓN EN VALORACIONES LINGÜÍSTICAS DE ESTUDIANTES SANMARQUINOS HACIA EL LENGUAJE TECNOLÓGICO Y SANITARIO EN TIEMPOS DE PANDEMIA | |
E21030022 | PSINFINV | Características morfosintácticas de los argumentos centrales en oraciones de la lengua asháninka (Alto Perené) |
E21030032 | PSINFINV | El impacto de los principios sociolingüísticos en el aprendizaje del Inglés en entornos virtuales |
E20030721 | PCONFIGI | Características de la construcción de actitudes lingüísticas en migrantes andinos de dos asentamientos humanos en San Juan de Lurigancho (Lima) |
E20031981 | PCONFIGI | Las estrategias convergentes y divergentes en el proceso de acomodación en la producción del inglés en alumnos bilingües |
PCONFIGI | El aporte de estrategias provenientes de la sociolingüística en la enseñanza del inglés | |
PCONFIGI | Las formas anafóricas y pronominales del castellano infantil andino de La Mar (Ayacucho) | |
E19030025 | PTPMAEST | ANÁLISIS MORFOSINTÁCTICO DE LA TRANSITIVIDAD EN ORACIONES DE UN RELATO DE LA LENGUA ASHÁNINKA |
E19030102 | PSINFINV | El aporte de estrategias provenientes de la sociolingüística en la enseñanza del inglés |
E19030162 | PSINFINV | Las formas anafóricas y pronominales del castellano infantil andino de La Mar (Ayacucho) |
PCONFIGI | Actitudes lingüísticas de quechuahablantes hacia las lenguas quechua e inglés en el AA.HH El Rímac | |
E18030122 | PSINFINV | Actitudes lingüísticas de bilingües quechua-castellano hablantes hacia las lenguas quechua e inglés |
E18031031 | PCONFIGI | Actitudes lingüísticas en escolares de dos instituciones educativas de Lima diferenciadas socieconómicamente |
E17030132 | PSINFINV | Actitudes lingüísticas en alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con respecto al aprendizaje del inglés en ambientes multiculturales hispanos |
E17030401 | PCONFIGI | Identidades y actitudes lingüísticas de bilingües amerindios en áreas sociodemográficas de lenguas en contacto |