LENGUAS EN CONTACTO E IMPLICANCIAS LINGUISTICAS Y PSICOSOCIOCULTURALES
EL presente grupo de investigación se constituye a través del interés de líneas de investigación comunes entre los miembros. Las reuniones se inican a partir de la convocatoria de la directora del CILA y continúan en las siguientes semanas ya definido como grupo GI3. Los investigadores que conforman el Grupo son investigadores dedicados en las áreas de investigación como la sociolingüística, lingüística aplicada e interculturalidad y trabajos en problemáticas psicosociales. Ostentan participación en eventos académicos nacionales e internacionales y publicaciones científicas relacionadas con las líneas de investigación referidas.
Reforzar los estudios relacionados con las lenguas originarias y los procesos implicados en contextos interculturales. Sensibilizar a los diferentes actores responsables de la implementación de políticas nacionales vigentes relacionadas con el uso de la preservación de las lenguas. Fortalecer el desarrollo de la identidad lingüística y sociocultural a través de programas de intervención orientadas a potenciar los niveles de autoestima.
  • Las lenguas andinas amazónicas: extinción, revitalización idiomática y literaturas
  • Lingüística interdisciplinaria
  • Lingüística aplicada
  • Lingüística hispánica
Atención y asesoramiento a Programas de intervención en identidad y actitudes lingüísticas, Política y planificación lingüística local, regional y nacional, Programas de revitalización de lenguas y de diagnóstico lingüístico en regiones donde existen lenguas amerindias con especial énfasis en lenguas andinas y amazónicas; asesoramiento en Talleres de producción lingüística y literaria en poblaciones andinas y amazónicas.
Atención y asesoramiento a Programas de intervención en identidad y actitudes lingüísticas, Política y planificación lingüística local, regional y nacional, Programas de revitalización de lenguas y de diagnóstico lingüístico en regiones donde existen lenguas amerindias con especial énfasis en lenguas andinas y amazónicas; asesoramiento en Talleres de producción lingüística y literaria en poblaciones andinas y amazónicas.
Infraestuctura
CódigoTipoTitulo del proyecto
E24031101PCONFIGIPLURICENTRISMO Y DESIGUALDADES SOCIOLINGÜÍSTICAS EN TORNO AL CASTELLANO ESTÁNDAR: EL CASO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ROSA DEL SAUCE, SAN JUAN DE LURIGANCHO
E23030961PCONFIGIIdeologías y valoraciones lingüísticas en contextos interculturales en el asentamiento humano Santa Rosa del Sauce, San Juan de Lurigancho, Lima
E23032241PCONFIGIDiagnóstico del uso de estrategias sociales, emocionales y culturales en la enseñanza a nivel universitario en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (UNMSM)
PCONFIGIEl comportamiento de los posesivos en el castellano de habitantes de El pueblito de San Juan de Lurigancho (Lima)
PCONFIGIEl comportamiento de los posesivos en el castellano de habitantes de El pueblito de San Juan de Lurigancho (Lima)
E22030641PCONFIGIEl comportamiento de los posesivos en el castellano de habitantes de “el pueblito” de San Juan de Lurigancho, Lima
PCONFIGILas dimensiones sociolingüísticas y su relación con los universales sociolingüísticos en aulas virtuales del Centro de Idiomas-FLCH-UNMSM
PCONFIGINEUROCOGNICIÓN EN VALORACIONES LINGÜÍSTICAS DE ESTUDIANTES SANMARQUINOS HACIA EL LENGUAJE TECNOLÓGICO Y SANITARIO EN TIEMPOS DE PANDEMIA
E21030022PSINFINVCaracterísticas morfosintácticas de los argumentos centrales en oraciones de la lengua asháninka (Alto Perené)
E21030032PSINFINVEl impacto de los principios sociolingüísticos en el aprendizaje del Inglés en entornos virtuales
E20030721PCONFIGICaracterísticas de la construcción de actitudes lingüísticas en migrantes andinos de dos asentamientos humanos en San Juan de Lurigancho (Lima)
E20031981PCONFIGILas estrategias convergentes y divergentes en el proceso de acomodación en la producción del inglés en alumnos bilingües
PCONFIGIEl aporte de estrategias provenientes de la sociolingüística en la enseñanza del inglés
PCONFIGILas formas anafóricas y pronominales del castellano infantil andino de La Mar (Ayacucho)
E19030025PTPMAESTANÁLISIS MORFOSINTÁCTICO DE LA TRANSITIVIDAD EN ORACIONES DE UN RELATO DE LA LENGUA ASHÁNINKA
E19030102PSINFINVEl aporte de estrategias provenientes de la sociolingüística en la enseñanza del inglés
E19030162PSINFINVLas formas anafóricas y pronominales del castellano infantil andino de La Mar (Ayacucho)
PCONFIGIActitudes lingüísticas de quechuahablantes hacia las lenguas quechua e inglés en el AA.HH El Rímac
E18030122PSINFINVActitudes lingüísticas de bilingües quechua-castellano hablantes hacia las lenguas quechua e inglés
E18031031PCONFIGIActitudes lingüísticas en escolares de dos instituciones educativas de Lima diferenciadas socieconómicamente
E17030132PSINFINVActitudes lingüísticas en alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con respecto al aprendizaje del inglés en ambientes multiculturales hispanos
E17030401PCONFIGIIdentidades y actitudes lingüísticas de bilingües amerindios en áreas sociodemográficas de lenguas en contacto