MEDIA LAB UNMSM
MEDIALAB UNMSM es un Laboratorio de Medios que posibilita a los estudiantes y docentes experimentar, proponer, innovar con medios digitales. Tiene reconocimiento como Núcleo de Investigación Tecnológica, NIT, con RR N°01690-R-16. Tiene la denominación MEDIALAB UNMSM, COBERTURA DE BANDA HACIA EL CONOCIMIENTO y, junto con su logotipo, cuenta con la distinción de marca y signo distintivo otorgado por Indecopi, mediante certificado N° 00091545, que distingue la transmisión por radio en streaming para difusión de resultados de la investigación científica que se produce en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es miembro fundador de la Red Internacional de Laboratorios RED ITC (Red de Investigación Interdisciplinar en Tecnología y Comunicación, cibercultura y nuevos géneros audiovisuales), junto con universidades de México, España, Brasil. Este Laboratorio ha alojado también los proyectos de investigación Multidisciplinario 2016 (Registro, sistematización y visualización de la documentación científica generada en la UNMSM: Open Data) y CON CON 2016 (Impacto del ciberactivismo en las elecciones presidenciales del Perú en el 2016). Gracias al proyecto Multidisciplinario 2016 se compró un servidor web que permite el alojamiento de los servicios en podcast, videocast, streaming y textos hipermedia que el MEDIALAB ofrece a la comunidad universitaria y público en general.
Investigar en comunicación, tecnologías emergentes y desarrollo digital. Propiciar experiencias de aprendizaje abierto. Identificar y estudiar modelos de convergencia multimedia. Consolidar un espacio de innovación tecnológica que permita comunicar con efectividad y transferir conocimientos mediante el uso de herramientas digitales. Brindar servicios y asesoría en materia de comunicación e información digital. Crear un observatorio de Medios e Información para estudiar la producción científica de las universidades, de los medios de comunicación e información peruanos así como de la opinión pública y su impacto en la sociedad.
  • Tecnologías de la información y desarrollo de la investigación académica y científica
  • Herramientas colaborativas para el aprendizaje e-learning
  • Campañas electorales, mensaje político y medios de comunicación
  • Periodismo, big data y sistemas inteligentes
  • Sociedad y nuevas tecnologías de la comunicación multimedia
  • Comunicación, poder y sociedad
Contribuye con la innovación en las formas digitales de comunicación; difusión pública de contenidos científicos que producen las facultades de la UNMSM mediante su elaboración como producto comunicativo y mediación con uso de podcast, streaming y textos hipermedia; implementación de nueva página web de la FLCH en su servidor; capacitación a docentes de Letras en proceso de inscripción y registro en DINA, en REGINA y ORCID; alojamiento de las revistas de Letras y monitoreo para indexarla en diferentes bases de datos; asesora autoridades de la FLCH en el proceso de informatización iniciado siguiendo los lineamientos de la política "cero papel".
Contribuye con la innovación en las formas digitales de comunicación; difusión pública de contenidos científicos que producen las facultades de la UNMSM mediante su elaboración como producto comunicativo y mediación con uso de podcast, streaming y textos hipermedia; implementación de nueva página web de la FLCH en su servidor; capacitación a docentes de Letras en proceso de inscripción y registro en DINA, en REGINA y ORCID; alojamiento de las revistas de Letras y monitoreo para indexarla en diferentes bases de datos; asesora autoridades de la FLCH en el proceso de informatización iniciado siguiendo los lineamientos de la política "cero papel".
Infraestuctura
CódigoTipoTitulo del proyecto
PCONFIGIINFLUENCIA DEL METAVERSO UNMSM EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE LAS HERRAMIENTAS VIRTUALES INMERSIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE LETRAS Y HUMANIDADES DURANTE LA REALIZACIÓN DE CONGRESOS ACADÉMICOS EN EL 2022
PCONFIGILa singularidad de la ultraderecha peruana: relaciones con el género, la memoria y la economía política
PSINFINVBig data en las Ciencias Sociales y Humanas
E22030062PSINFINVEvaluación de las investigaciones en Comunicación y Educación en las universidades públicas licenciadas en Lima-Perú (2015-2021)
E22030611PCONFIGILos investigadores de las universidades públicas y privadas como fuentes expertas en los medios de comunicación: el caso peruano a partir de la prensa impresa y digital de referencia
PCONFIGIHacia un sistema de Inteligencia Emocional Artificial para desarrollar una narrativa audiovisual interactiva: cuando el cerebro es el control remoto
PCONFIGILA EDUCACIÓN VIRTUAL, EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y LA SALUD MENTAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PSINFINVHacia un sistema de Inteligencia Emocional Artificial para desarrollar una narrativa audiovisual interactiva: cuando el cerebro es el control remoto
PSINFINVMetodología de sistema de evaluación curricular
PSINFIPUSexualidad y raza cuestionadas desde el nuevo periodismo: el caso de Sexografías (2008) y De dónde venimos los cholos (2016)
PSINFIPUmemorias en pugna
RFPLUwww
E21030201PCONFIGI"Terruqueo" o la estigmatización de la disidencia. Narrativas de posverdad, memorias en disputa y discursos de resistencia en el Perú de posguerra
E21030561PCONFIGILas fuentes expertas en la cobertura informativa de la COVID-19. Aproximación epistémica y representación periodística de los aportes de los científicos sociales en tiempos de pandemia
PCONFIGICuentos infantiles en lenguas originarias, presentados a través de la realidad aumentada: un estudio del aporte del neuroaprendizaje en los procesos de comunicación
PCONFIGIxxx
PTPBACHILLERREPENSAR EL GÉNERO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DIGITALES. ANÁLISIS DEL CONTENIDO Y LA PRODUCCIÓN NOTICIOSA DE LA SECCIÓN GÉNERO DEL DIARIO LA REPÚBLICA.
PTPBACHILLERzzz
E2003005mPMULTIInnovaciones tecno-edu-comunicacionales para la optimización de ciberaprendizajes y aportes a la investigación en entornos urbanos y rurales del Perú (MultiTEC)
E20030110cPTPBACHILLERAnálisis de los modelos de negocio en el periodismo alternativo digital y su relación con la agenda setting: el caso del sitio periodístico Salud con Lupa
E20030131PCONFIGIRecordar algo que no vivimos: Memoria generacional en el posconflicto peruano
E20030140cPTPBACHILLERAnálisis de la calidad periodística las ediciones digitales de los diarios La República y El Comercio a través del Valor Agregado Periodístico. Un estado de la cuestión
E20030440aPTPBACHILLEREstado del arte en la promoción de lectura en América Latina
E20030620bPTPBACHILLERRepensar el género en los medios de comunicación: análisis de contenido de la sección Género del diario La República.
E20030640bPTPBACHILLER(Re)pensar los ecos de la violencia: la construcción del enemigo terrorista en el discurso periodístico audiovisual posterior al conflicto armado interno
E20030650bPTPBACHILLERRedes de indignación: Análisis de las representaciones sociales sobre la transfobia en Twitter
E20030730aPTPBACHILLERMemoria generacional, estigmatización y mensaje político: análisis de las proclamas universitarias en el escenario posterior al conflicto armado
E20030790aPTPBACHILLEREstado del arte de las altmetrics y su relación con el impacto académico y social de las producciones académicas
E20030830aPTPBACHILLERCantar y contar el pasado: memorias y representación del conflicto armado interno peruano en la música rock y metal contemporánea
E20030860aPTPBACHILLEREl discurso del rechazo: construir y desestimar al enemigo en redes sociales durante el posconflicto peruano. Un estudio de los casos "Gladys Espinoza" y "Camarada Tito"
E20030870aPTPBACHILLERPolíticas públicas en bibliotecas escolares
E20030890aPTPBACHILLEREl papel de los medios de comunicación en la construcción de la memoria histórica adolescente sobre el conflicto armado interno peruano
E20031681PCONFIGILas pandemias en la prensa iberoamericana. Análisis desde el observatorio digital de medios (MediaLab UNMSM) de los discursos periodísticos sobre la enfermedad del coronavirus en diarios de Perú, Argentina y España
PCONFIGIAnálisis de redes sociales de la producción científica de las mujeres científicas que obtuvieron el Premio L'oreal en el Perú
PSINFINVModelo de comunicación transmedia para intervenir en zonas vulnerables: Mirada inmersiva en zonas de riesgo de desastres
E19030023PSINFIPUCiberperiodismo. Un modelo colaborativo empresa-universidad para potenciar la educación en el entorno mediático
E19030033PSINFIPUComplejidad negada, reconocimiento reconciliador: Una aproximación a 'Tempestad en los Andes' (2014), de Mikael Wiström
E19030252PSINFINVAnálisis de planes curriculares sobre comunicación en América Latina
E19030284PTPGRADOLa sostenibilidad de los espacios no convencionales de lectura frente a la crisis sanitaria provocada por la Covid -19.
E19030364PTPGRADOEstudio métrico de la producción de tesis de pregrado y posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2000-2018)
E19031781PCONFIGIImplementación de un observatorio digital para la cobertura periodística en educación de calidad (2019)
PCONFIGIElecciones presidenciales en América Latina: Análisis de contenido de las coberturas periodísticas nacionales e internacionales en 2018
PCONFIGIOpen Data para el registro de la contribución femenina al periodismo peruano en el siglo XXI
E18030112PSINFINVCiberperiodismo. Un modelo de aprendizaje colaborativo entre MediaLab y el Grupo La República
E18030182PSINFINVAnálisis de reportajes publicados por el diario The New York Times en redes sociales sobre la realidad de América Latina en 2017
E18034118eECIProducción de programas de radio en formato podcast para divulgación científica
ECIEquipamiento de medialab unmsm
PCONFIGITecnología digital para la revalorización de la cultura en el Perú
E17031581PCONFIGIMonitoreo de medios digitales sobre el cambio climático 2013-2017